DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa

dinvestigacion

Formar investigadores capaces de generar conocimiento que permita orientar, intervenir e innovar realidades educativas en el ámbito regional y nacional para comprender, interpretar y proponer soluciones a problemas comunitarios, promoviendo la participación activa de la población más vulnerable como una vía para atender problemas educativos relevantes, contextualizados y desde la propia visión de las personas involucradas.



PERFIL DE INGRESO

Se considera aspirante al “Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa” quien reúna los siguientes requisitos:

  • Grado de Maestría en Educación y campos afines.
  • Conocimientos y experiencias básicas en Educación.
  • Capacidad de interacción para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en redes académicas.
  • Capacidad para la producción de conocimientos.
  • Autonomía profesional para la toma de decisiones en el campo educativo.
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación para navegar en plataformas digitales buscar y analizar información.
  • Interés por la investigación, la intervención y la innovación educativa.

Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa tendrá habilidades para:
  • Lograr una visión amplia y profunda de los procesos educativos. Amplia en el sentido de reconocer la diversidad como riqueza en la construcción social de conocimientos y profunda, en tanto se asume la posibilidad de concreción de los procesos educativos en cada sujeto social a partir de los sentidos y significados que da a su mundo de vida.
  • Potenciar su compromiso social ante la diversidad de grupos humanos. Asumirse como persona consciente de las problemáticas socio educativas de diversos grupos humanos para promover posibilidades de atención desde la propia visión del otro, que no le excluye y si lo implica como sujeto social.
  • Desarrollar conciencia trascendental para la transformación individual, institucional y social. La consciencia trascendental implica la capacidad de saber dónde, con quién y para qué se está allí y a partir de ello generar acciones que permitan transformar las realidades de cada individuo corpóreo y de las comunidades de las cuales forma parte.
  • Comprender la educación como práctica de la libertad. Implica asumirse como profesional de la educación que reflexiona el fenómeno educativo como proceso que hará a la persona cada vez más libre porque le permite emanciparse de la alienación al identificar objetos enajenantes y combatirlos a través de decisiones conscientes, comprometidas y trascendentales.
  • Promover la transformación de prácticas educativas, a través de proyectos de investigación e intervención contextualizados, para innovarlas en aras de convertirlas en praxis educativa.
  • Desarrollar capacidades como profesional de la educación para garantizar la autonomía en la toma de decisiones, la transformación de las relaciones con los demás y la asunción de sus responsabilidades ante el conocimiento y los efectos teórico prácticos en la diversidad indiviual y en grupos sociales.



MAPA CURRICULAR