MODELO EDUCATIVO

Becas para la Transformación

Para su desarrollo y operación, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo funciona a partir de la interacción de tres áreas básicas; cada una con funciones determinadas y en interacción con las demás:

Área Académica
Área Administrativa
Área Tecnológica

En el Diseño Curricular Modular Virtual, el curriculum se estructura en unidades de enseñanza aprendizaje llamadas módulos, que para el caso de las Licenciaturas que oferta la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, se cursará de manera cuatrimestral. Cada asignatura modular se diseña a partir de una problemática estructurante, derivada de la perspectiva, enfoque y objetivo general del programa educativo en cuestión. Dicha “Problemtica estructurante” gira en torno a problemas básicos a los que el estudiante se enfrentará al término de su formación. A dichos problemas los denominaremos “Unidades de Competencias. Las “Unidades de Competencia deben reunir tres características fundamentales: relevancia, vigencia y pertinencia.


En el sistema modular digital, el Tutor Disciplinar establece también, ciertos límites en su labor tutorial, coordinando el trabajo grupal. El papel fundamental del tutor, es seguir los intereses del alumno y operar las situaciones educativas que propicien el aprendizaje determinadas en el diseño instruccional. Cada competencia, se abre y cierra en esa misma, a partir de las condiciones de apertura y cierre cognitivo. Por ello, la resolución de un problema exige en un momento determinado el ordenamiento de cierto tipo de información que no procede de una lógica disciplinar, ni obedece a límites formales de la misma, de esta manera cada módulo se convierte en una unidad en sí misma, desde donde se establecen los límites tericos pero y sobre todo, que se ha de hacer o saber hacer desde esos límites teóricos en trminos de competencias a desarrollar. Una de las necesidades más apremiantes en este modelo, es desarrollar y fomentar la motivación en los participantes de tal manera que en la “alfabetización digital” sea el estudiante el que se interese por buscar por si mismo la información que se discute en las siguientes sesiones y foros o bien, la información que se requiere para elaborar la argumentación que deberá realizar como parte del proceso.