MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

Becas para la Transformación

La Plataforma Virtual es el espacio de convergencia entre estudiantes, Tutores Disciplinares y Mediadores digitales, así como el personal de gestión. Los estudiantes pueden realizar en él todos los trámites académicos, consultar las bases de datos o consultar textos de la biblioteca digital.

Dentro de la Plataforma en red hay una serie de mecanismos que permiten la relación entre los distintos actores. En el área virtual de cada asignatura modular y unidad de competencia, el estudiante tiene un listado de sus compañeros de clase. Además, durante su formación existirn jornadas presénciales donde el alumnado y el profesorado pueden conocerse entre ellos personalmente y realizar distintos talleres. Los supuestos de los que se parte son:

El estudiante es el centro y el eje principal a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Como agente "activo", planificará su propio proceso, contando para ello con la guía y soporte de todo el equipo académico.
La metodología se fundamente en los principios de "flexibilidad", "interacción", "participación" y "auto-aprendizaje."
Como agente principal de su propio proceso aprendizaje, el estudiante podrá planificar los tiempos de estudio, dispondrá de flexibilidad horaria y geográfica y podrá interactuar de manera colaborativa con el resto de agentes de la comunidad virtual siempre que lo precise. De este modo se consigue un aprendizaje mucho más significativo y personalizado, adecuado a sus necesidades y circunstancias personales.
El modelo educativo de la Universidad Digital utiliza de forma intensiva las tecnologías de la comunicación y la información, y se basa en un entorno virtual de aprendizaje y comunicación, la Plataforma Virtual de la Universidad Digital, funciona como espacio principal de formación.
La Plataforma Virtual, pone a disposición del estudiante un conjunto servicios, personas y recursos didácticos, que le facilitan el aprendizaje a lo largo de todos sus estudios.


Por su parte, las Asignaturas modulares deben cumplir las siguientes exigencias:

Calificación parcial definida.
Es posible un uso múltiple de cada módulo.
Los mdulos pueden cerrarse con un examen de competencia que permite obtener un certificado o diploma.
El sistema de formación continua se vuelve más flexible, transparente y permeable.
La formación continua en etapas se vuelve más atractiva y puede abordarse de diferentes formas, según las necesidades individuales.
Mejoran las posibilidades de reconocimiento mutuo de calificaciones finales y calificaciones parciales, porque es posible comparar las prestaciones.
La declaración de estándares (puntos de trama de los módulos) permite mejorar la calidad.
Se fomenta el aprendizaje autocontrolado y auto organizado.
Se optimizan las posibilidades de colaboración entre asociaciones y prestatarios de formación.